viernes, 17 de agosto de 2007

Memorias de un Blogger, a un año de su nacimientoAcabo de caer en la cuenta que en agosto del año pasado, hace un año exacto, empecé esta página fruto de una huevada que me decía Sergio que despotricaba porque, en la especialización cuya finiquitud tiene pendiente, le habían dicho que armaran una página web.
- cómo se hace, negrito?
-
qué se yo, te metés por ahí que internet te da posibilidades que he visto cada cosa, mirá parece que todo el mundo tiene un blog- un "block"?, y qué é?
-
no sé, qué se yo, ya te dije; poné en google "b-l-o-g" y a ver qué onda
Tiramos en el buscador (en realidad lo hice yo tratando como siempre de darle una mano que nunca me la reconoce) y de ahí saco la página de blogger.com, me meto a llenar formularios virtuales y a los diez minutos le digo:
- nabo, acá está, armáte así la página para tu bendita materia que bien que te hace sufrir ese galardonado jurista, nop?


Pensar que hace más de diez años lo teníamos ambos de docente en el claustro, nos hizo sudar la gota gorda, vos aprobaste sin problemas ese primer examen y yo entregando, por primera vez en toda mi vida estudiantil desde la primaria hasta la post universitaria, el papel en blanco diciéndole doctor, arranque mal, reformulé, ví que seguía errado, prefiero entregarle así, discúlpeme y él, midiéndome, me toma la hoja mientras todos escriben frenéticos, sonríe y coloca debajo de mi firma finis coronat opus Sí, amiguitos, el fin coronaba mi obra que de opus no tenía nada. Cuando dio las notas, pobladas de reprobaciones, a mí me omitió. Id est, nunca me calificó por eso, mientras que varios que en ese momento veía yo como potenciales juristas de fuste pasaron solitos por las horcas caudinas del doctor G. El examen final? lo pasé redondito.

Así empezó este blog, primero con la dirección que arrancaba con "ricandroll" que después saqué porque se dificultaba cuando me la pedían para ver (créase o no) y, aparte de deletrearla bien, tenía que explicar que era un juego de palabras entre el "ric" de "ricky" y el "rock and roll". Mucho bardo, pensé, y la mudé a "richizo", un juego también de palabras entre "ricky", mi primer apellido y "chizo", en homenaje a los tentempié cumpleañeros, al amigo Jacobo inmortalizado en la canción de la Süller y a aquéllos desalmados ex compañeros de vestuario que en la adolescencia jodían a los que esperábamos, vanamente, el último empujón del desarrollo en nuestras partes pudendas.
En este anuario, acabo de cambiarle, además, el título al blog por "Elogio de la Necedad", el siempre vigente libro de don Erasmo de Rotterdam, dedicado a su amigo Tomás Moro, a la postre santo de la Iglesia Católica, humanistas grossos si los hay. Ello porque justo en una mañana reciente me levanto a buscar el libro en cuestión que espero seguir teniéndolo ya que no lo encontré, que pertenecía a mi abuelo paterno y no sólo tiene un valor sentimental para mí sino que también debe tenerlo pecuniariamente, ya que es de una edición bastante antigua, entra en el bolsillo del pañuelo de los sacos, el papel parece como de arroz, de Biblia, y tiene unas exquisitas ilustraciones.
Aparte, ya venía coligiendo que debía cambiarle el título porque alguna luminaria de las que frecuento inquirió por qué aurea mediocritas?, es por el gobierno de los mediocres? (sic). En fin. Si justo sos quién me dijo esto y estás leyendo, te completo lo que no pude en ese momento por los vahos etílicos, no te ofendas: por Horacio, la mediocridad dorada que aconseja vivir (no me voy a extender ahora en el punto) y que, a lo mejor, otras cosas escuchaste del latino como el "carpe diem", vivir el presente, afanado de la película esa almibarada y pedorra de Robin Williams de la que no recuerdo el fucking título. Así como por ventura puedas tener este último latinazgo con arraigo en esa fuente, te acoto otra que es el "beatus ille" de aquéllos dichosos que viven en su torre ebúrnea. Estas tres ideas, para mi modesta incultura, son las que me quedaron de Horacio y debo agradecer esa inclinación al profesor Vanzolini, durante mi paso en el 4to. año nacional "B" del Colegio Don Bosco de Bahía Blanca, allá durante el año en que volvimos a las Malvinas y las perdimos otra vez.
Que en paz descanses, querido y amado maestro, recitando en el cielo tantas hermosas cosas que nos prodigaste.

Y así es, entonces, que por el momento estamos en este "Elogio de la Necedad", el "Estultitia Encomiae" de Erasmo que es más conocido, para todos (?), por la no acertada traducción de "Elogio de la Locura". Por eso la impronta que asumo acá: necia, estulta, madre de todas las satisfacciones, en donde el humanista, por boca de la Necedad, nos recuerda: hacerse el tonto en la ocasión es el colmo de la sabiduría o bien, cuando ella profiere: más vale pasar por interesante y menguado que no por sabio desabrido.

Tras los pasos iniciales en las entradas que hasta ahora pueblan esta paginita, que incluyen fotos de mi adorada hija, fui rumbeando para terrenos más pedestres, acurrucado en los siempre voluptuosos, juveniles y sensuales brazos de la Necedad. De allí intuyo algunas críticas que he recibido. No importa, todo bien.

Este rumbo ampliado, digamos, determinó su parte respecto de la mudanza de la dirección inicial cuando Cata pidió volver a ver mi blog y, claro, ya no venían cosas aptas para una criatura según el criterio inapelable de quien escribe, su padre. Como ya sabe escribir las dires de internet, aproveché para el cambio y para que no quedara en orfandad de ver sus fotos y otras cosas suyas por estas esferas, me dí a hacerle su propio blog. Mi hija es también blogger...
Bah, medio fue de quilombo porque la nena recontra contenta y la madre que me llama y dice todo bien que está feliz con eso pero por favor fijáte que de ahí se ligó a algo en dónde veía porquerías. Pasa que en su bitácora yo había puesto algunas referencias pensando en dibujitos que baja Youtube derechamente a la página y hete acá que donde había puesto "spiderman", había unos capullos haciendo de las suyas en una fiesta de disfraces, fiestita fiestita, que era sólo para grandes, se comprende? Estaba el hombre araña, Gatúbela, Robin medio sodomizado. Y qué carajo iba a saber uno? Claro, vos ponés "spiderman", alguno sube un video de una fiesta donde dice "spiderman bizarre" o algo así, es un ejemplo, y te liga semejante barbaridad!! Consejo, no dejen solos a sus niños ni frente al tv. ni frente a internet, capito?

Y sí, un año de "blogger". Qué coño significa esto?


Miren, yo hace un tiempo había escuchado frases del tipo "tengo un blog", "tiene un blog". Eso de "tener" que viene a ser?
Yo tengo varias casillas de correo electrónico y nadie dice nada, en el sentido de que parezca interesante. Es suponer algo así como "acá muestro lo que hago, lo que soy?", "te gustan mis letras?, mis dibujos, mis fotos, mis etc.?" Esto me hace recordar una vuelta que estuve en el Arte BA creo que la del 2005, la muestra anual organizada por el Gobierno local promoviendo artistas emergentes. En el paseo que voy dando, curioseando desaguisados, hago approach a un box cuya "muestra" eran unas pelotas como de plástico pendiendo de unos alambres con unos dibujitos que mi hija, aun en ese mismo momento pasados sus cuatro años, sobrepujaba con holgura. En ese lugar escucho que el que exponía le comentaba al otro en que consistía "su arte"; sí, SU arte! y después de darle unas floridas frases hechas (Ceratti, keéso de: ese ruido blanco es una alarma en mis oídos?) que sospecho por la contradictoria sintaxis que no tienen el nivel de intelección para aprehenderlas, aquél le dice al otro: -me encantaría ver TU arte, combinamos?, - por supuesto, sería fantástico compartir NUESTRO arte (lo qué?!)
Sí, sí. Un chaval que colgaba pelotas de plástico con dibus haciendo collage y que, encima, el Gobierno de esta Ciudad le daba el espacio y el auspicio para semejantes fantochadas, se creía un artista, a lo mejor pensando que Fidias o Praxíteles (los más geniales escultores de la otra Grecia, che) hubieran hecho el mismo dúo dinámico que ellos... Es de no creer, no me jodan y seguro que alguno va a pensar que yo me las doy de no sé qué cosa.
Si no compartís lo que pienso, vale. Es hermoso el disenso y, por eso, a vos, solamente a vos, te digo:
soy blogger y vó?
Vamos, respetémonos que, quién sabe, a lo mejor Moliére, de vivir en estos días, podría estar bloggeando sin mucha suerte, escribiendo sobre almejas, días de pesca, fulbito, etc y, por qué no, Van Gogh, bien podría haber nacido en estas pampas y estar exponiendo sus caricaturas en el Arte BA. O no?

Prosiguiendo, no todo ha sido una autopista de flores plásticas en este año bloggeril. No, señor; hubo momentos inexplicables. Uno de ésos fue cuando advertí que al entrar a la página principal de blogger.com te invita un tag a ver los BLOGS MAS IMPORTANTES y después de ojearlos (echarles el ojo, no como "hojas" que ahí sería "hojear") me pregunté: ¿qué coño los hace importantes?, ¿quién dicta el canon de la cualidad inserta bajo rótulo de "importancia"? ah?. Después colegí que bien podría ser que la cantidad de gente que haya asomado a los perfiles de los blogs eventualmente dictaba ése concepto que era tan caro a Ernesto. Ahí descubrí que hay perfiles que pasaron más de 1.000 vistas y puedo quedarme cortinha, guau! (en especial, las que proveen fotos de minurris que se ven bien; e por quoi?). Al arrimar al mío, mi perfil, visualicé que habían visto qué carajo me interesaba, quién era o miento o me invento que soy, cerca de 130, lo que me llevó a concluir que, habiendo yo clickeado esa zona digamos 5 veces durante este año pa' ver cómo iba quedando, me arroja que 125, al menos, anduvieron por ahí. Snif (por moco, no por otra cosa), qué pocos comparados con los bloggers de culto!! pero, jerejeje, siempre hay uno en peor situación que otro, me mandé a ver otros perfiles al azar, de algunos que están hace un par de años pululando y qué ví? ja ja, no pasan de 30 ó 40 vistas de su perfil! Estamos en carrera, negrito! Me llevo los deditos a la boca para hacer pito catalán como cuando el Procu ganaba circunstancialmente alguna carrera en las maquinitas de Lavalle.

Opiniones recibidas: que se divierten; otros que es una pérdida de tiempo; algunas féminas que doy muy sexy en las fotos (??!! "te muestro mi arte?", jo jo); un grupo anda atemorizado que se descubra que ellos, a pesar del pseudónimo, están incursos en alguna entrada "autorreferencial"; otros postulan que debería escribir pero otras cosas, más vinculadas al pan mío de cada día (o sea: mi profesión o lo que deriva del título de grado y la especialización) o que puedo escribir mucho mejor que éstas u otras líneas.
No sé. Tendría que pensarlo?

O estoy combatiendo al monstruo mayor?; porque, de entre las Flores del Mal, comparto, amigo, que el Tedio es el peor de todos, o en tus palabras, antes que nos trague de un bostezo, lleno de llanto involuntario, Él está imaginado cadalsos, mientras fuma su yerba.


"...Lector, tu bien conoces al delicado monstruo,
Hipócrita lector, mi prójimo, mi hermano!
"
Au revoir.-
Notita: la imagen es un screenshot de la peli "The Breakfast Club"; vamos los '80, carajo!!!