jueves, 16 de agosto de 2007

je suis vandale
(rescatando a los enanos de jardín)

Ojota, eh? esto no significa "yo soy Van Damme". Todo viene porque hace un par de días la Capital de este bendito país estaba un tanto azorada por los actos vandálicos cometidos por algunos sujetos que, entre otras cosas, hicieron un estropicio con las figuras de lata y telgopor que homenajeaban al tango en la esquina de Corrientes y Canning, entre ellas la del maestro Pugliese.
Y sí, convengamos que este hecho no es una nimiedad pero de ahí a que los califiquemos de "vándalos" me parece otro desacierto que hace a nuestra siempre inasible identidad. Se sabe, por supuesto, que los vándalos no tienen nada que ver con América; eran europeos, derivados de los germanos, bárbaros de linaje. Los barbari, los venidos de afuera y que, entre otras cosas, derrumbaron el Imperio Romano de Occidente allá por el 476 de nuestra era (los datos los voy sacando de mi cabeza así que si hay algún chingue no se hagan los vivos que seguro buscaron de internet, por lo demás tengo confianza en que algún eventual yerro no alterará la sustancia de estas líneas).
Ello asentado, en cuanto a que los vándalos son europeos y ná que ver con estos pagos, quiero que reparen en cómo Europa ha crecido a lo largo de estos siglos hasta recrear hordas vandálicas que no encaja en nuestra sudaca concepción más dada a una evolución que no conoce de la sofisticación.
En Francia existe un grupo autodenominado "frente de liberación de enanos de jardín" y que tiene seguidores en Bélgica, España, y Alemania. Estos sí son vándalos de verdad, estos muchachos y muchachas, son de la idea que esos peques de material estático se encuentran privados de su libertad por sus dueños, entonces organizan “rescates” nocturnos, para los cuales van encapuchados, liberan a los gnomos inmóviles y los llevan a algún bosque.
Eso sí, antes toman fotos de la hazaña y suben a su web en Internet.
En una especie de rescate masivo, el año pasado estos "libera enanos" rescataron/secuestraron a 86 figuras y las colocaron en el patio de un colegio liberándolos, así, de la esclavitud a la que los sometían sus dueños que, si te ponés a pensar un segundo con arreglo a sus criterios, mal debiéramos denominarlos dueños ya que esto sería una aberrante reducción a servidumbre de los sotipes (petiso, petizo, se acepta de las dos formas, tá?). La noticia la provee Infobae
Por favorrrr! Pueden estar tan al reverendo pedo para decir "ey, yo soy un libertador de enanos de jardín", a lo mejor esto es muy francés, te da un halo de charmé o, definitivamente, los argentinos nos hemos quedado en un estadio cuasi cavernícola. Qué se yo, uno ve gente que anda salvando a las ballenas pero más allá que estos queridos cetáceos deben ser preservados de la extinción, con una mano en el corazón te digo que, para mí, ninguno de ésos vale lo que la vida de un niño que muere de inanición en Africa, en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo. Y no me contra argumenten que la vida de un ser en este planeta sea ballena, pájaro o ser humano es igualmente valiosa porque esa verdad de perogrullo no es la que está en discusión; lo que planteo es una cuestión de prioridades: cómo merda vas a decir o andar creyendo que estamos en aptitud de preservar este mundo porque con un gomón le impedís a un buque factoría japonés que ande cazando ballenas mientras hasta quizá de donde provenís tenés gente que se muere de hambre, mujeres sojuzgadas, mutiladas y hasta probablemente para lapidar? Primero las mujeres y los niños; este mundo naufraga todos los días.
Volviendo al asunto, me acuerdo del amigo Juan Sackmann que le decía a su tía que no estaba él para enano de jardín cuando medio lo tenía de acá para allá con algún mandado (no se refería a la inmovilidad, obvio, porque las peticiones de la tía implicaban un moverse, señalaba cierto viso de sojuzgamiento; o sea: no me tengas como esclavo/enano de jardín) y, lo cierto, es que en ese caserón de mi San Isidro querido no recuerdo que hubiera enano alguno. No habrán sido éstos los primeros de estos pagos que andaban liberando enanos? ah?Este orbe es un misterio. Ya sabés, si cuando vas al baño no encontrás a tu enano a lo mejor te lo soltaron en algún bosque.
Quí lo sá, eh?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario