martes, 7 de agosto de 2007

ACADEMIA PADULA

Cuando se escriba mi biografía... (???) , si es que no acudo a acometer esa tarea por mí mismo (que bien podría entrar toda en el reverso de un boleto de bondi), obviamente debería tener su lugar mi experiencia en la carrera docente de la Universidad de Buenos Aires de cuyos claustros egresé.

En esa especialización docente, compuesta de cuatro módulos, me tocó en suerte el último con un taller de teatro. Sip; no e' joda. Junto a una pléyade de leguleyos titulados que entre otros menesteres forman a los futuros abogados transmitiendo sus conocimientos exhaustivos de la rama del derecho que han abrazado, finalicé esa carrera haciendo gala en las tablas. "Es este mundo un gigantesco campo de batalla en dónde los vencidos son protagonistas de la tragedia", escribió un Ricky de 19 años otrora...

Es cierto que mi primer actuación estelar —y la única puesto que el resto de las veces siempre fui segundón— fue en el Teatro Municipal de Río Gallegos, en 1.980, haciendo la adaptación de Alejandro Casona en "El entremés del mancebo que casó con mujer brava" y en donde, calzas y florete mediante, me cupo ser el mancebo que debía domar a mi fierecilla esposa. El dato, antes irrelevante, asume ahora visos trascendentes en función de la procedencia de grandes figuras desde esos puntos del sur argentino.

Volviendo a la experiencia docente en teatro, último semestre de 2.004 (ó 2.005?, el viagra me está haciendo garcha la memoria), y recordando a gente tan linda, se me ocurrió mandar esta entrada con dos fotos que nos quedaron de la ceremonia de entrega de los Oscar, tras la adquisición, sin cortapisas, de todos los secretos de la actuación y, también, acá abajo pego el texto del emilio que mandé mientras nos debatíamos para definir quiénes habrían de ser galardonados y en cuál ítem.
Lamento un toco no haber guardado lo de mis compañeros pero quién coño iba a suponer que la iba a ir de blogger?





"Yo en esto de los premios veo una mano negra, me recuerda a cuándo se discutía que los Martín Fierro eran una farsa que venía de arreglo...
A título de ejemplo, advierto -sin desmedro del despliegue actoral de la hiena Falcioni que, al fin de cuentas no sería otra cosa que la transparentación de alguna faceta de su tortuosa y rica personalidad- que en el ítem "pluma gay" se ha desconsiderado sin atenuantes al desconcertante vendedor de zapatos que, junto a Candela, compuso el colega SEBASTIAN el cual me recuerda a Robert de Niro en sus primeras épocas -y, de suyo, el mejor de Niro-; a fortiori, y en un ámbito de sana competencia, no debiera pasar oculto -más allá de que parezca un exceso al delicado límite de la humildad- la escena del bañero gay que compuse en el cual, junto con DAVID, nos comimos la boca soportando mi partenaire el vaho etílico grosso que destilaba producto de un "after office" que fue, en rigor, un "before Padula".
Prosigo. En cuanto a terna "más sexy".. qué decir? Asumo que CANDELA hizo un derroche histriónico de sensualidad semejando a Marilyn cuando le cantó a JFK su famoso "happy birthday" motivo por el que estimo, con la poca autoridad que pueda asistirme, que ese rubro, si Cande es la genuina ganadora como todos alentamos, sea denominado "mejor despliegue sensual".
Y también se inadvierte que el género es, de suyo, harto prosaico en donde no falta el diletante que, a fuerza de ser cara bonita, siempre se ha ganado algún lugar en la lid del espectáculo. Con esto quiero significar que faltarían rubros del tipo "carilindo", "mejor pavo", "mejor sonrisa", etc que, sin duda y aun cuando no hubieren aportado un carajo desde lo actoral, tienen ganado su sitial merecido en el ámbito farandulesco. Y sí, qué joder.
Y qué decir, p ej, del amigo HORACIO? sin duda, en un par de intervenciones no tan festejadas quizá por los presentes, puso de su cuño un par de frases memorables para mi gusto que en algún tramo me hizo recordar a Joe Pesci sobre todo en esa escena en donde invita a la srta al auto y acto seguido se ve su cabeza descender no sé si buscando el encendedor o dónde estaba el freno de mano... De hecho, me lo imagino a HORACIO, precisamente y en esa escena, preguntando una cosa por el estilo. Es más, para los memoriosos, sabrán que el gran Buster Keaton en esas épocas formidables del blanco y negro, hacía reir sin emitir palabra alguna.

Respecto de ese formidable elenco que compuso el ámbito femenino, tengo dos palabras para nuestra recién consorte FLORENCIA que en ningún momento dejó de lado esa sonrisa en suerte cómplice que parece no perderá nunca. O bien, del no tan oculto ánimo de la platea masculina cuando se arrebujaba en la butaca aguardando que alguna de nuestras compañeras diera su primer beso actoral (recordar que el actor, metido de lleno en su personaje, vive, precisamente, el personaje y se desliga de sí mismo... bah, ese es el verso que siempre escuché, sobre todo de mi amigo y ex actor -?- Pablo "Juro" -alias Pae-).
También debiera explorarse premiar la metamorfosis de la simulación como, vgr., uno pudo advertir cuando LAURITA convidaba su cigarrillo a JUAN MANUEL y él, por arte de fantástica ilusión -o bien, a modo de evasiva del entorno- transformaba el hipotético elemento en un yuyo no tan malsano como el que uno socialmente podía encender tras la clase....
FAUSTINO, creo, no pudo ser entendido en toda la dimensión que puede abarcar. De hecho, creo que ha engañado a todos fingiendo que era un asistente al curso. En alguna que otra intervención, fruto seguramente de sus sutiles vivencias, este muchacho decoró el ambiente de ilusiones que hasta llegaron a perfumar el aula magna... En efecto, ese impromptu que acompañó con su rol de farmacéutico que vendía una cajita mágica para descubrir el temblor en su partenaire y espetarle sueltamente que también tenía algo para el Parkinson, creo que hasta Olmedo lo está festejando.

Podría seguir... pero, en este preciso instante, entra a esta oficina un funcionario que ///// (
TESTADO DEL ORIGINAL) ... por el cambio de autoridades y viene a romper las ///// (IGUAL TESTADURA) a este humilde servidor que está abocado a un menester más grato... Un beso o un abrazo según cada destinatario. RICKY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario